La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) dio a conocer los avances en los trabajos de construcción de su nuevo albergue, que registra un 80 por ciento de obra negra y 60 por ciento general, e informaron que necesitan todavía 10 millones de pesos para concretar el proyecto, cinco para concluir la edificación y la otra mitad para el mobiliario.
La presidenta del organismo, Marissa Goff Rodríguez, recordó que la inversión total estipulada y que se anunció desde un principio es de 22 millones de pesos, para una instalación que estará ubicada en la colonia Bojórquez, en los terrenos del ex Chetumalito.
“Contará con 16 cuartos, dos post-trasplante, ludoteca, área de juegos, cocina, capilla, un lugar precioso para recibir a los niños. Estamos yendo bien, tenemos seis meses de construcción, vamos muy avanzados, esperamos tener el albergue listo en septiembre y empezar a recibir a los pacientes”, expresó Goff Rodríguez, en rueda de prensa.
“Es un lugar amplio, Amanc ahorita apoya a 285 menores, 100 en tratamiento activo en el Hospital (Agustín) OHorán, pero igual ayudamos a la UMAE”, agregó.
Por tal motivo, la dirigente resaltó que se encuentran en busca de apoyos, además de diversas actividades a organizar próximamente para recaudar fondos como “Diseñadores de Ilusiones”, a celebrarse el 7 de marzo; mientras que el 15 de febrero subirán en sus redes sociales una imagen y cada vez que sea compartida recibirán un dólar de donativo, de 9.00 a 21.00 horas.
Por su parte, Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del Hospital OHorán, reveló que se busca incrementar todavía más el número de infantes que logran superar este padecimiento, que puede ser curable si se detecta a tiempo.
“Los países industrializados como Estado Unidos y Europa tienen porcentajes muy elevados, tenemos proyectos muy buenos, hay algunos convenios con instituciones para hacer investigación y mejorar el tratamiento del niño”, dijo.
“Tenemos un equipo muy grande que incluye nutrición y psicología, todo eso nos está ayudando a tratar de elevar el índice de curación, pero curación total, que lleguen a ser adultos, felices, sanos y funcionales”, añadió.
Asimismo, el también especialista, Pablo González Montalvo, destacó que cuando se confirma un caso nuevo de cáncer infantil, el paciente es toda la familia, dado que cambia toda la dinámica de los integrantes, afecta al pequeño y al mismo tiempo a todos lo que conforman ese núcleo.
“Hay muchas dificultades que se presentan, emocionales, logísticas, y financieras, los tratamientos están en los hospitales, pero los niños están en todo el estado, a veces lejos de la clínica”, manifestó.
Al anuncio asistieron igualmente Atenea Evia Ancona, presidenta de Sueños de Ángel A.C.; Natalia Negroe Ocampo, también oncóloga pediatra; además de José Gustavo Arjona Canto, secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).
Como parte de una experiencia de intercambio, que permite fortalecer el desarrollo de soft skills…
Patricio Guzmán Zapata y Diana Márquez Duarte, se erigieron ganadores absolutos de sus respectivas ramas,…
Con la intención de brindar un espacio que responda a la obligación de brindar una…
Como parte de la estrategia integral de promover la sostenibilidad en Mérida para mejorar la…
* Francisco José Parra Lara Hace unos días, Héctor de Mauleón publicó en El Universal…
La escuela Telesecundaria “Mariano Escobedo” celebró su XXXI aniversario con un emotivo evento cívico y…