Miles de personas que se dedican al trabajo del hogar han logrado ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, según confirmaron autoridades del organismo.
Alejandra Victorín Contreras, jefa de Servicio de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS, precisó en entrevista que hasta el último corte del 2022, se contabilizaron mil 500 trabajadores del hogar registrados, desde que este esquema fue establecido de manera formal, el año pasado.
Recalcó que los patrones son quienes tienen que registrar a los trabajadores en línea, por lo que una vez que estos obtengan el seguro, contarán con atención médica, incapacidades, en caso de enfermedad, pensión, así como dar de alta a beneficiarios.
“Ya es una ley, ya se aprobó en el Congreso, en las cámaras, así que ya es obligatorio el aseguramiento de nuestras personas trabajadoras del hogar”, explicó.
“Esto va para la persona que cuida a los niños, algún adulto mayor, no solo para el aseo, la limpieza, cocinar, todas las labores del hogar están comprendidas en este tipo de aseguramiento”, agregó.
Reconoció que aún no están establecidas sanciones para los empleadores, aunque insistió en que se trata de un asunto obligatorio, desde el 2022, pues se estima que hay unas 50 mil personas que laboran en actividades del hogar.
S&P y HR colocaron a Mérida con buenas calificaciones crediticias y una perspectiva estable en…
Buscando concientizar a los niños y padres de familia sobre la discapacidad y promover la…
Un hombre fue detenido en calles del centro de Mérida tras ser identificado como presunto…
Un trágico incidente enlutó la final de la Liga de Primera Fuerza Estatal disputada entre…
La presencia de manchas de sangre en un cajero automático del banco Banorte en la…
Con el objetivo de brindar espacios más limpios y seguros para las familias, por instrucciones…