ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 17 • Febrero • 2011

UADY estudia comportamiento del dengue


 
Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrollan programas de cómputo que permita conocer mejor el comportamiento del dengue, cuyos casos hemorrágicos aumentan considerablemente, informó el investigador Arturo Farfán Ale.

Indicó que en el Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales "Dr Hideyo Noguchi" de esta Casa de Estudios se desarrollan diversos estudios en torno a esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyptis, cuyos resultados preliminares son notables.

Ejemplificó el caso de software enfocados al control y seguimiento de los casos que se registran en la entidad, que tan sólo en 2010, la enfermedad se presentó en dos mil 200 personas.

Explicó que se trata de programas de cómputo especializados, enfocados en la vigilancia y ubicación de los casos, principalmente, en las zonas prioritarias.

Durante la conferencia de prensa que sustentó comentó que entre las líneas de investigación sobre dengue está la que se refiere a la evolución del virus y cómo influye el mosco en este proceso.

Mencionó que con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizan actividades para el diagnóstico y proyectos de investigación, tal el caso de la elaboración de cortinas con repelentes que evitan que los moscos ingresen a las casas.

Aclaró que con este programa, se mide desde 2009 la efectividad de unas cortinas impregnadas con repelente como estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos.

Las cortinas disminuyen el riesgo del contacto con el mosquito, especialmente el transmisor de dengue, las cuales tienen un químico, sin olor y que no es tóxico, impregnado en la tela instalada como cualquier cortina decorativa.

La característica -continuó- es que libera la sustancia que es percibida por el insecto, al través de sus sensores, y que origina se aleje del lugar.

Farfán Ale destacó que este innovador proyecto se realizará con apoyo de una empresa de productos químicos dedicada al diseño de cortinas repelentes y que se prevé comercializar una vez comprobada su efectividad en Yucatán y otras entidades.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados