ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 22 • Julio • 2010

Piden estar pendiente de onda tropical formada en el Mar Caribe


 

Las precipitaciones registradas en las últimas horas se deben a los remanentes de la onda tropical 17, sistema que se ha fortalecido en su paso por el Golfo de México, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.

De la misma manera, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán informa que se ha formado en el Mar Caribe la depresión tropical 3 que, aunque no representa riesgo para la Península de Yucatán, se le vigilará por cualquier cambio que haya en su trayectoria o características.

El sistema se mueve hacia el oeste - noroeste a unos 24 kilómetros por hora con dirección hacia la Península de La Florida.

Chan Lugo apuntó que la depresión tropical mantiene vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 km/hr, de acuerdo con las imágenes de satélite, el sistema se ha organizado mejor en las últimas horas y su circulación se ha cerrado. Podría estar afectando el norte del Golfo de México en 96 horas. Se podría intensificar a tormenta tropical en las próximas horas.

El funcionario federal apuntó que la onda tropical 17 ha generado lluvias importantes en las últimas horas sobre la mayor parte de la Península de Yucatán. "Este sistema nos seguirá afectando el día de hoy con lluvias de 20mm a 70mm, aunque el potencial de precipitaciones debe disminuir para mañana viernes", apuntó.

La onda tropical 17 generó ocasionó precipitaciones de hasta 70.5mm en Río lagartos, de 46.4mm en Tizimín y de 47mm en El Cuyo, en el estado de Yucatán. Mientras tanto, en Campeche las mayores precipitaciones fueron en Escárcega con 21.7mm y en Quintana Roo en Cozumel con 38.6mm.

El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó precipitaciones de 10.5mm y una temperatura máxima de 29.4º C.

Por cierto, este sistema tiene 50 por ciento de probabilidad de evolucionar a depresión tropical.

De la misma manera, el Director General del OCPY de la Conagua informó que para el sábado se espera que esté frente a las costas de Quintana Roo la onda tropical 18, que se espera genere precipitaciones moderadas de 5mm a 20mm durante el fin de semana. Se espera se mueva hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán y afectará a esta zona del país con precipitaciones moderadas hasta el lunes.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados