ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 26 • Diciembre • 2009

Fomentaran cría y engorda de pavos en Sanahcat


El municipio de Sanahcat es el principal productor de cría de pavos para su comercialización en el mercado local y en el mercado nacional lo que genera empleos en la comunidad pero por falta de recursos se ha pospuesto una nave industrial para fomentar la reproducción de estas aves, informó el presidente municipal priísta, Emilio Chan Pech.

Dijo que actualmente hay 15 señoras que se dedican a la crianza de pavos, vendieron en diciembre del 2008 más de 600 de estos animales con un precio de 30 pesos el kilo o 350 pesos sin que el animal haya sido beneficiado, aunque la gente prefiere más el congelado.

Por tal motivo-continuó-tenemos planes para la construcción de dos naves industriales para la crianza de pavos para que se llegue a una meta de crianza de mil de estas aves al año, hasta lograr consolidar tres mil animales anuales para atender la demanda local.

Para ello se invertirán 350 mil pesos, ya se tienen listos los terrenos y los pozos para sistema de riego, solo falta la construcción de las naves industriales y se sumarán en total 80 personas que se dedicarán a la crianza de estos animales.

El pavo no se consume en el Estado en el mes de diciembre sino todo el año, especialmente en el interior de la entidad, ya que en bodas, confirmaciones, bautizos, cumpleaños y fiestas de 15 años, rinde más la carne de esta ave que la del pollo.

Incluso en los mercados municipales de toda la entidad, hay mayor demanda por el pavo que por los pollos, y compiten con la cochinita y lechón, así que será un éxito este proyecto cría de estos animales en dos naves industriales para 2010.

El alcalde Chan Pech, comentó que las mujeres vendieron 600 pavos que ellas mismas crecieron y criaron durante todo el 2008, algunas comercializaron su producto en Mérida y otras en otros municipios y obtuvieron ingresos suficientes para continuar en la actividad.

Para este mes de diciembre de 2009, se produjeron mil pavos que han sido comercializados en un cien por ciento tanto en Mérida como en el interior del Estado, un 60 por ciento fueron beneficiados y el 40 por ciento restante la demanda fue de pavo en pie.

Por la crisis económica no fue posible lanzar este proyecto de invernaderos para la cría de pavos, pero esperemos que para 2010 mejore la situación y han recursos tanto federales como estatales para financiar ese importante programa para que la carne de pavo se consuma todo el año y no en diciembre por la Navidad y Año Nuevo, concluyó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados