ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 5 • Mayo • 2011

Afiliados a Coparmex pagarán utilidades con dificultad


 
Con dificultades económicas los empresarios estarán en disposición de pagar el reparto de utilidades en este mes de mayo a diferencia de 2010 cuando hubo condiciones adversas que impidieron a algunos hacer esa erogación para los trabajadores, informó el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Camal Burgos.

En 2009 los empresarios se enfrentaron a problemas como la influenza humana, crisis económica tan severa que muchas industrias en el país cerraron, hubo recorte de personal en algunas empresas, aumentaron los impuestos federales, disminuyeron las exportaciones, recordó.

Todo ese gris 2009 que pasó la iniciativa privada propició que varias empresas no se pagaran el reparto de utilidades en varias partes del país, no fue el caso de Yucatán porque el conocimiento que tenemos es que los patrones hicieron esfuerzos para cumplir con esa erogación anual, recalcó.

Ahora en este 2011 considero que hay mejores posibilidades económicas y estamos seguros que por lo menos los 800 socios de Coparmex-Mérida sí estarán en disposición de pagar el reparto de utilidades en este mes de mayo, sin embargo, pudiera darse el caso de que algunas industrias se vean imposibilitadas en aportar ese estímulo a los trabajadores, indicó.

El reparto de utilidades puede ser en efectivo o a través de vales de despensa según el acuerdo al que lleguen los patrones cono los líderes sindicales, en caos de que alguna empresa esté imposibilitada en otorgar ese estimulo también explicará los motivos, precisó.

Ese estímulo económico es un esfuerzo grande para los patrones si tomamos en consideración el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el Impuesto Empresarial de Taza Unica (IETU), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Impuesto al 2.l por ciento sobre las nóminas de los trabajadores, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), pago de aguinaldos, vacaciones, por labores extra, días festivos, consideró.

Caamal Burgos, opinó que pese a todos esos gastos que tienen que hacer los empresarios no abandonan a los trabajadores y lo estimulan con el pago de las utilidades en este mes de mayo, se tiene todo el mes para hacer la erogación y de no ser así informar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sobre los motivos para no cumplir con ese estímulo económico.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados